April 23, 2012

EL PERRO ES OMNÍVORO

Por en Nutrición canina

 

Los animales omnívoros (del latín omnis, “todo” y vorus, “que come”) son aquellos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales. Son omnívoros los siguientes grupos de animales: Los osos, los cerdos, los cánidos (zorro, lobo, perro), algunos roedores (ratón, rata, ardilla), la zarigüeya, los primates (chimpancé, humano). Entre las aves están: el avestruz, las gaviotas, las gallinas, el cuervo, la urraca. Algunos reptiles como las tortugas; algunos peces como la piraña. En general, cuando hay abundancia de un solo tipo de alimento las especies se vuelven dependientes de ese alimento y pierden la habilidad para utilizar otros alimentos; sin embargo, no podrán sobrevivir ante periodos de escasez de sus alimentos específicos.Los omnívoros suplen esta gran desventaja al incorporar diferentes recursos alimenticios a su dieta; es decir son flexibles en su alimentación y por tanto se adaptan mejor a los cambios.

 

No todos los animales se alimentan de la misma manera.  En esta tabla vemos un ejemplo de un animal herbívoro otro carnívoro y otro omnívoro, así como el tipo de dentadura que tiene cada grupo, adaptada a su correspondiente alimentación.

 

HERVÍBORO

CARNÍVORO

OMNÍVORO

     


EL HUMANO ES OMNÍVORO. Los humanos somos una especie omnívora debido a las adaptaciones fisiológicas que hemos desarrollado para comer y aprovechar una dieta variada de vegetales y carne. Al igual que las demás especies omnívoras, los humanos somos capaces de mantenernos con dietas exclusivas de carne o de vegetales, siempre y cuando, la dieta se formule para evitar problemas de salud (afecciones cardíacas en personas que sólo comen carne o bien, problemas por falta de hierro, de calcio y de vitamina B12 en personas “vegetarianas”). LOS COLMILLOS Y SU USO. El sistema digestivo y el sistema dental del Homo sapiens son buenos ejemplos de la adaptación omnívora pues, los incisivos y caninos son necesarios para despedazar carne cocinada, mientras que los molares son útiles para moler materia vegetal. El hecho de poseer colmillos no es prueba de que un animal se alimente sólo de carne. Los murciélagos hematófagos (vampiros), usan los colmillos para hacer pequeñas incisiones en las reses y lamer la sangre que escurre. Los predadores necesitan de los colmillos para dar muerte a la presa. Otros animales como el jabalí los utilizan para defenderse.

 

Algunas personas creen que el perro, por tener colmillos, es carnívoro estricto, pero los colmillos no sólo sirven para desgarrar carne, y además hay que tomar en cuenta que, no sólo los carnívoros poseen colmillos.

 

 

 

 

EL PERRO ES OMNÍVORO

 

¿QUÉ COME EL PERRO? Los cánidos, incluyendo a los perros, cazan en grupo y, aunque comen carne de presas pequeñas y grandes, tienen variados hábitos alimenticios que incluyen el consumo de: semillas y granos secos, otras frutas del bosque (berrys) y, diferentes partes de plantas. Es decir, los perros son omnívoros (del latín omnis, todo + vorare, comer). En cambio, los gatos son carnívoros estrictos (forzosamente necesitan comer carne). Si bien, anatómicamente el perro tiene características de carnívoro, presenta diferencias metabólicas que acentúan su naturaleza omnívora. En la actualidad, el perro se clasifica en la súper familia Canoidea y el gato, en la súper familia Feloidea. En la superfamilia Canoidea se agrupan familias con hábitos dietéticos muy diversos, por ejemplo, tanto la familia Úrsida (oso), como la familia Procínida (mapache) son omnívoras, al igual que el perro. En cambio, la familia Ailúrida (panda) es herbívora estricta y solamente la familia Mustélidos (comadreja), es carnívora estricta. Como podemos ver, no todos los animales que tienen colmillos son carnívoros estrictos, esto incluye al hombre que también es omnívoro (come y digiere de todo).

 


Los lobos y perros no son carnívoros estrictos, SON OMNÍVOROS, incluso en sus procesos metabólicos. Y es que los perros y lobos en estado salvaje también comen granos o semillas secas, frutas del bosque (berrys), partes de plantas. Esto es independiente de la convivencia del perro con el hombre, es decir, el hombre no convirtió al perro en omnívoro. Los antepasados del lobo “aprendieron” a aprovechar la carne pero, nunca perdieron la habilidad para usar los vegetales de su entorno, es decir, conservaron las enzimas digestivas y rutas metabólicas apropiadas para aprovechar el almidón, proteína y grasa de las plantas. Además, el perro doméstico tiene un gran poder de adaptación. Definitivamente los perros y lobos son omnívoros, tan es así que: GRUPO NUTEC apoya la conservación del lobo gris mexicano. El apoyo consiste en donar alimento NUPEC para el crecimiento de los lobos.

La importancia de que el perro sea omnívoro.

• El perro tiene la habilidad digestiva y metabólica para llenar sus requerimientos nutricionales de proteína, grasa, energía, vitaminas y minerales a partir de una gran cantidad de ingredientes.

 

• Esto es una gran ventaja pues, la carne no es indispensable para que el perro se mantenga saludable. Por tanto, es totalmente intrascendente si la carne es o no, el ingrediente de mayor volumen en la ración pues, la dieta balanceada con otras materias primas puede llenar los requerimientos nutricionales diarios del perro.

 

• Un buen alimento para perros no se elige por su cantidad y/ o tipo de harina de carne; es una elección de equipo (perro-amo), que debe ponderar:

1. Aceptación y estado nutricional.

2. Seguridad alimentaria.

3. Comodidad (sin flatulencias y fácil limpieza de excremento).

4. Relación precio-calidad nutricional.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

1. Nutrición canina y felina. Case et al. Hardcourt Brace. España (1997).

2. Nutrient Requirements of Dogs and Cats. NRC Washington, EE.UU. (2006).